sábado, 11 de abril de 2009

Joaquino: es una ley hecha a la medida de Evo Morales


Para el líder de Alianza Social (AS), René Joaquino Cabrera, el proyecto de ley aprobado en grande por el oficialismo es una norma hecha a la medida del presidente Evo Morales Aima.

El también alcalde de Potosí señaló que los masistas aprovecharon su mayoría en el Congreso para aprobar en grande un proyecto de ley que les permita ir con ventaja a la elección de diciembre de este año.

Remarca que los masistas quieren controlar el Senado y para ello definen en su ley que la distribución se la efectuará en base a la división de los resultados electorales a través de divisores naturales con lo que eliminan la posibilidad de que otras fuerzas distinta a la mayoritaria puedan tener presencia en esa instancia de fiscalización.

Además, la norma del oficialismo afecta la cantidad de candidatos plurinominales para crear circunscripciones especiales indígenas aunque la Constitución Política del Estado detalla que diputaciones uninominales y plurinominales deben ser en el mismo número pero las autoridades creen que pueden tener más diputados en las especiales y apuestan a ellas.

Más grave es que la norma legal siente los principios de la discriminación al reconocer el 70 por ciento de la representación política para el área rural en el que vive el 30 por ciento de la población y da sólo el 30 por ciento de escaños al área urbana en la que vive el 70 por ciento de la población del país.

Por último, detalla que no se otorga seguridad alguna para el control del voto en el exterior y ello abre la posibilidad de que las embajadas y consulados se conviertan en casas de campaña a favor del oficialismo con la finalidad de otorgarle un colchón de votos que le dé la seguridad de su reelección.

Joaquino indica que la ley está hecha para la reelección de Morales pero, pese a ello, su partido, Alianza Social (AS) no renunciará a su derecho a pelear voto a voto la presencia política nacional en la venidera elección.